jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS LUCHAN POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO

Jueves, 8 de noviembre de 2007 - 13:17 GMT
Venezuela: reforma entre piedras
CC
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela

Enfrentamientos en la Universidad Central de Venezuela
En la Ciudad Universitaria de Caracas se registraron nueve heridos.

El movimiento estudiantil venezolano protagoniza el mayor activismo en contra de la reforma constitucional que propone el presidente Hugo Chávez.

Una semana violenta y tensa ha sido la primera de la campaña previa al referendo de diciembre, en el que se deberá aprobar o rechazar la reforma constitucional promovida por el gobierno.

Y el protagonismo no lo han tenido partidos políticos -ni los nuevos ni los viejos- sino grupos estudiantiles.

En Caracas, una marcha universitaria llegó hasta el Tribunal Supremo para solicitar la postergación de la consulta prevista para el 2 de diciembre.

Violencia

Cumplida en orden con su objetivo, cuando los estudiantes regresaban a la Ciudad Universitaria de Caracas una confusa situación de violencia terminó con nueve heridos, algunos de bala.

No se puede decir eso tan exactamente, pero sí en cuanto a cómo se debería discutir democráticamente la reforma
Profesor Amalio Belmonte, Universidad Central de Venezuela

La malograda manifestación caraqueña logró entregar sin incidentes un recurso de amparo para que se aplace la fecha del referendo ya que consideran que no hay tiempo suficiente para que los electores conozcan la propuesta.

También se vivieron incidentes violentos al final de multitudinarias marchas universitarias en otras ciudades como Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto.

Nuevas manifestaciones

En medio de la confusión sobre "quién tiró la primera piedra" en los incidentes del miércoles en Caracas, se esperan nuevas movilizaciones estudiantiles en las próximas horas, lo que mantiene cierto grado de tensión en el ambiente.

Un hombre no identificado amenaza con un arma
La violencia no sólo se vivió en Caracas sino también en otras ciudades del país.
Para la mañana del jueves representantes del movimiento estudiantil han convocado en la capital venezolana a una marcha hasta la Fiscalía para entregar supuestas pruebas sobre los incidentes de la víspera en la Ciudad Universitaria.

Además esperan una "disculpa pública" por parte del ministro del Interior, Pedro Carreño, quien la noche del miércoles, en cadena de radio y televisión, acusó a los estudiantes "opositores" y los medios de comunicación de fomentar la violencia.

Estudiantes "opositores"

Los estudiantes piden más tiempo, pero la posición de fondo de estos jóvenes, a quienes el presidente Chávez ha calificado como "hijitos de papá", es de rechazo a la reforma.

El debate sobre las modificaciones parece llevado de la mano del movimiento estudiantil. ¿Significa eso que se han convertido en la punta de lanza de la oposición?.

Herido durante marcha en Venezuela
Los estudiantes fueron calificados de "opositores".
"No se puede decir eso tan exactamente, pero sí en cuanto a cómo se debería discutir democráticamente la reforma", expresó a BBC Mundo, el profesor Amalio Belmonte, de la Facultad de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

"Los estudiantes han asumido un rol inusitado en Venezuela, que debieron asumir los partidos políticos, y en este momento la población venezolana que está a favor del 'No', se siente más representada por los estudiantes" afirmó Belmonte.

Pero el movimiento estudiantil no presenta un frente unánime. Hay un grupo de universitarios que se define como "bolivariano" y "revolucionario", y algunos de ellos integran una Comisión Presidencial para la Reforma.

Mientras tanto los partidos de la oposición parecen no tener estrategias claras frente al próximo referendo.

Los dos principales, el socialdemócrata Un Nuevo Tiempo y el centro derechista Primero Justicia, han empezado una campaña publicitaria a favor del "No"; otros debaten si se debe participar en la votación.

Sin embargo sus acciones parecen no trascender por ahora de las promociones publicitaria en los medios de comunicaciones.

Autonomía universitaria

La noche del miércoles al jueves hubo una expectativa adicional por el temor de que la Universidad Central de Venezuela fuera intervenida por la fuerza pública.

Lo que esta de manifiesto aquí es la intención (...) de intervenir la universidad, allanar la autonomía
Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios

Piquetes de la Policía Metropolitana y tanquetas de la Guardia Nacional estuvieron en las afueras del recinto esperando "una invitación" para restituir el orden, pero las autoridades universitarias "declinaron" el ofrecimiento.

"Lo que esta de manifiesto aquí es la intención (...) de intervenir la universidad, allanar la autonomía", declaró a la televisoras de noticias Globovisión, Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Los temores se alimentaban por las críticas constantes que el gobierno hace al concepto de autonomía universitaria que es modificado en la reforma constitucional.

Según el gobierno la intención es "democratizar" la vida universitaria, entre otras cosas, instaurando el valor de "un hombre un voto".

Actualmente en las universidades autónomas el voto de los profesores vale más que el de los estudiantes y los obreros.

"Se puede discutir, pero eso colocaría a los profesores en minoría", dijo a BBC Mundo, el profesor Belmonte. "¿Por qué el gobierno no democratiza la Universidad de la Fuerza Armada o las experimentales que controla?. ¿Por qué no dar el ejemplo en casa?".

La noche del miércoles en su alocución televisada, el ministro Carreño, recordó al sector universitario que la autonomía no es absoluta y que el orden debe ser garantizado por las autoridades.


No hay comentarios: