sábado, 10 de noviembre de 2007

ARGENTINA DE FIESTA CON LA BEATIFICACIÓN DE CEFERINO








11 DE NOVIEMBRE en CHIMPAY (Río Negro)Beatificación del venerable Ceferino Namuncurà
(ANS - Ciudad del Vaticano) Se ha confirmado que el 11 de NOVIEMBRE de 2007 se realizará la Beatificación del Venerable Ceferino Namuncurá en la localidad de CHIMPAY, Pcia. de Río Negro.
El camino hasta aquí
- El martes, día 15 de mayo, durante la sesión de los Cardenales y los Obispos que forman parte de la Congregación para las Causas de los Santos, se aprobó por unanimidad (12/12) el milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Ceferino Namuncurà, joven seglar, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales (Chimpay 1886 - Roma 1905).
El nuevo Secretario de la Congregación, S. E. Mons. Michele Di Ruberto, al final de la sesión se explicó de la siguiente manera: "Es un milagro espléndido, que honra al próximo Santo, a la Iglesia y a toda la Familia Salesiana".Historia del milagro.
El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Este hecho para la ciencia es absolutamente inexplicable y esto fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad.
Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en el 2000, año del Jubileo Cristiano. La familia de esta joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.
La causa llegó a Roma desde Córdoba, donde durante cuatro años se estudió y altas fuentes de la iglesia indicaron que fue bastante rápido el tratamiento del caso. El padre Enrico Dal Cóvolo, postulador de la causa de Ceferino en Roma, informó que a principios de diciembre pasado « la consulta médica de la Congregación para la Causa de los Santos dictaminó que, desde el punto de vista clínico, la curación sometida a su juicio científico, era inexplicable».
"Se ha avanzado rápidamente en ella. Yo creo que esto es una señal de la Providencia que sirve a legitimar un culto tan popular que la gente del pueblo en Argentina dirige a Ceferino", dijo el sacerdote salesiano.
Hacia la Beatificación
Los pasos que ya se han completado para la beatificación son, en primer lugar, se reunió la consulta de peritos teológicos de la Congregación que consideró correcto el pedido de intercesión al Venerable -título que recibió Ceferino Namuncurá cuando el Papa dictó que había vivido su fe con «virtudes heroicas»-.
También se evaluó si esas manifestaciones de veneración fueron correctas. Ahora se realizó la reunión plenaria de la Congregación para los Santos que dió su último pronunciamiento sobre el milagro.
El Papa aprobó el decreto del milagro y anuncio la fecha de beatificación. La celebración de beatificación se hará en Chimpay, provincia de Río Negro, el 11 de Noviembre próximo.
Las manifestaciones de fe hacia Ceferino Namuncurá son una constante entre los fieles cristianos argentinos y popularmente se conocen distintos milagros o gracias concedidas a través de este santito mapuche, pero la iglesia para proclamarlo como Santo debe seguir una serie de pasos preestablecidos y que deben tener rigor científico, por ello se suele pedir a la gente que acercaran sus experiencias con documentación que las acredite para acelerar los trámites para lograr su santificación.
Ceferino se manifiesta presente entre la gente sencilla y más necesitada. Esto nos da a todos la oportunidad de moldear en nuestros corazones sentimientos de cordura, reconciliación y solidaridad.
Es así que nos preparamos para la proclamación de la Beatificación, acercándonos más y más a Dios, limpiando nuestra conciencia del pecado y siguiendo el camino que nos marcara Ceferino con sus palabras: "mi vida se fue renovando a medida que se fue acercando a Dios, en los sacramentos de la confesión y comunión".
Los invito, queridos hermanos, a predisponer nuestro corazón con gestos de bondad y de solidaridad, que en definitiva es el gran milagro de la vida.

No hay comentarios: