martes, 11 de diciembre de 2007

16 paises DEFIENDEN EL DERECHO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS A QUE EL ESTADO NO EDUQUE A SUS HIJOS

Sociedad
Comentar esta noticia Enviar Imprimir Primera Anterior Siguiente Última
Asociaciones de 16 países apoyan la libertad de educación en EspañaSe oponen a que se imparta la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Castilla- La Mancha lidera el número de objetores a esta materia en el país
Asociaciones de 16 países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Noruega, Croacia, Irlanda, Portugal, Italia y Bélgica se han adherido al Manifiesto por la Libertad de Educación, elaborado por Profesionales por la Ética. En él, se recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 14.3 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26.3 garantizan la educación de los hijos conforme a las convicciones religiosas y filosóficas de los padres.

En dicho Manifiesto, se destaca también la solidaridad de miles de familias de otros países con los padres españoles que han objetado en conciencia a la polémica asignatura y cuyos hijos están siendo presionados o amenazados. Para Profesionales por la Ética, los contenidos de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” en España, lejos de seguir las recomendaciones del Consejo de Europa, introducen contenidos de orden moral que suponen una intromisión inaceptable en el derecho de los padres.

Además, estas asociaciones se han comprometido, a difundir esta situación en diversos foros y estamentos internacionales a fin de presionar al Gobierno español para que modifique su política en relación con esta asignatura.

Algunas de las asociaciones firmantes son: Catholic Family and Human Rights Institute (USA); Iona Institute (Irlanda); Instituit for Familie Politikk (Noruega); Comité pour la Dignité Humaine (Francia); APFN (Portugal); CDL (Alemania); Kids Net (Alemania); Forum of Life (Slovakia); GOL Foundation (Malta); CESPAS (Italia); Polish Federation of Pro Life Movements (Polonia) ; Civitas (Croacia) y New Woman for Europe (Bélgica).

Más objetores en la región

Hasta ahora, muchos padres han presentado la objeción ante esta asignatura en Castilla-La Mancha. Es más, nuestra región es la que registra más solicitudes de objeción, un 38,7% del total presentado en España, según un estudio que ha realizado el Foro Español de la Familia.

Esta organización junto con el Observatorio de Objeción de Conciencia certifican que ya se han presentado más de 20.000 objeciones de conciencia contra EpC en toda España. En octubre, hubo más de 5.000 nuevas objeciones y la primera semana de noviembre 500 más.
La Campaña de promoción de la objeción de conciencia ha programado en los próximos meses decenas de actos en toda España para explicar los contenido de EpC y la propuesta de objeción de conciencia a las familias españolas; por lo que se espera que el número de objeciones siga creciendo.

El Foro recuerda que la causa de la objeción de conciencia es que, a través de “Educación para la Ciudadanía”, el Gobierno se arroga el derecho a formar la conciencia moral de todos los escolares españoles con contenidos y criterios que el propio Gobierno decide, privando a los padres del derecho a decidir los contenidos morales de la educación de sus hijos.

El Foro recuerda a los padres que la objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso e insiste en que no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir. Se advierte a los padres que, una vez presentada la objeción, el alumno no deberá asistir a esa clase, pero sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres.

No hay comentarios: